Introducción
 

     A mediados de 1838, el general Juan Galo Lavalle, con la ayuda de la “Comisión Argentina” comienza en Montevideo a organizar la “Expedición Libertadora” con la intención de desembarcar en territorio argentino y enfrentar a los ejércitos federales. Las legiones unitarias, como se las llamo, llevaron el nombre de sus comandantes, luego de ser organizadas en Entre Ríos y Corrientes: Legión Méndez, Legión Ávalos, Legión Rico, Legión Noguera, Legión Mayo, Legión Salvadores. El número originario de la Legión fue de 166 hombres, los cuales fueron reforzados en la isla Martín García por unos 200 isleños, haciendo un total de casi 400 hombres. Desembarcados en Entre Ríos la Legión unitaria se elevo a 800 plazas, que combatieron en Yeruá. A partir de allí, la Legión Unitaria Libertadora fue engrosada por el ejército correntino a partir del 25 de octubre de 1839, elevando su número a 3.000 hombres, comenzando una campaña que duraría hasta 1842. Algunos “antiguos” legionarios combatirían bajo las órdenes del general Paz en la campaña de Caaguazú, de Montevideo y Corrientes entre 1841 y 1846.

 
Cronología 1835-1846
 
1835
 
1 de marzo. Manuel Oribe, jefe del partido Blanco, es elegido presidente de Uruguay, sucediendo en el cargo a Fructuoso Rivera.
 

   

    Juan Manuel de Rosas           (1793-1877)

7 de marzo. Juan Manuel de Rosas es designado gobernador de la provincia de Buenos Aires con la suma del poder público

13 de abril. Rosas asume el poder por segunda vez en Buenos Aires, a su vez es nombrado encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

   

Fructuoso Rivera (1784-1854)

1838
 

24 de marzo. El almirante francés Leblanc al mando de la flota de su país que operaba en el Río de la Plata, se presenta con la escuadra frente a Buenos Aires y reitera las reclamaciones formuladas por el vicecónsul en esa ciudad que reclamaba por el servicio militar impuesto a algunos connacionales. Decretando el bloqueo del puerto.

   
   

15 de junio. Fructuoso Rivera invade Uruguay al frente de un ejército, cuya tercera parte esta integrada por argentinos unitarios exiliados (entre ellos Lavalle), derrota en la batalla del Palmar a las fuerzas legales bajo el mando de Manuel Oribe y pone sitio a Montevideo.

 
   

11 de octubre. Fuerzas francesas y uruguayas a bordo de 8 buques y una flotilla de embarcaciones menores de la escuadra bloqueadora, atacan y se apoderan de la Isla de Martín García. Luego de vencer la heroica resistencia de 125 hombres al mando del teniente coronel jerónimo Costa.

 

Manuel Oribe (1790-1857)

   
 

23 de octubre. Manuel Oribe firma un convenio con Rivera, y renuncia a la presidencia del Uruguay y el 25 embarca rumbo a Buenos Aires.

    Genaro Berón de Astrada      (1804-1839)

 

11 de noviembre. Fructuoso Rivera se hace cargo provisionalmente del poder, hasta que el 1 de marzo del año siguiente es elegido presidente constitucional. Ante el manifiesto apoyo que Rivera tiene hacia los emigrados unitarios argentinos, Rosas apoya y reconoce a Oribe mediante un manifiesto afirmando que su renuncia había sido forzada y que éste continuaba siendo el presidente del Uruguay.

31 de diciembre. Fructuoso Rivera, que cuenta con el apoyo de los franceses, firma con Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, una alianza para derrocar a Rosas. El plan acordado establecía que la provincia movilizaría 4.000 hombres de los cuales 1.000 permanecerían en la frontera con Entre Ríos y los restantes serían puestos a órdenes de Rivera, quien concurría con 2.000 orientales. Con dichas fuerzas, luego de invadir Entre Ríos se pasaría a Santa Fe y juntamente con las del gobernador Estanislao López marcharían sobre Buenos aires, en cuya campaña sur estallaría un movimiento. La muerte de López – 15 de junio - invalidó este plan, dado que Domingo Cullen, quien lo sucedió en el gobierno, fue depuesto y reemplazado por Juan Pablo López, de orientación rosista (Cullen fue fusilado el 22 de junio de 1839).

         Estanislao López          (1786-1838)

 
 
 
 
   

             Juan Pablo López               (1792-1886)

   
 
1839
 

28 de febrero. Berón de Astrada publica un bando que contiene la declaración de guerra al gobernador de Buenos Aires y al de Entre Ríos.

         Juan Galo Lavalle         (1797-1841)

 

            Pascual Echagüe             (1797-1867)

31 de marzo. Pago Largo. En el arroyo Pago Largo, al sur de Curuzú Cuatía, el ejército entrerriano confederado al mando de Pascual Echagüe derrota y destruye al ejército correntino al mando de Genaro Berón de Astrada, quien muere en la batalla.

 

3 de abril. Echagüe ocupa Curuzú Cuatía.

 

2 de julio. El general Juan Galo Lavalle, con sólo 166 voluntarios de la “Legión Libertadora” formada en Montevideo se trasladó en buques franceses a la isla Martín García, donde inicio la organización de sus fuerzas. La invasión de Echagüe al territorio oriental a fines del mes citado hizo que Lavalle resolviera desembarcar en Entre Ríos y no en las costas de Buenos Aires, según el primitivo plan. Este cambio obedeció al propósito de aprovechar la ausencia de las tropas entrerrianas y al de cooperar con Rivera, quien prometió en cambio reforzar los exiguos efectivos de Lavalle con 1.500 a 2.000 orientales.

 

2 de septiembre. Escoltado por buques franceses Lavalle desembarcó 20 km al Sur de Gualeguaychú. Su fuerza se componía de 800 hombres.

 

12 de septiembre. Yeruá. El gobernador delegado de Entre Ríos, coronel Vicente Zapata con 1.600 milicianos ataco en el arroyo Yeruá a las fuerzas de la Legión de Lavalle. El ejército Unitario derrota y dispersa a la fuerza federal. Lavalle entonces se dirige a Corrientes.

 
Pedro Ferré
(1788-1867)

8 de octubre. Una revolución en Corrientes derroca al gobernador rosista José Antonio Romero. Asumiendo Pedro Ferré.

    Pablo Castelli
(1796-1839)
 

25 de octubre. Lavalle es nombrado jefe del Ejército de Corrientes, estableciéndose en el campamento de Ombú (30 Km al Nordeste de Curuzú Cuatía).

 

29 de octubre. Estalla la Revolución de los “Libres del Sur” en la ciudad bonaerense de Dolores. Estaba encabezado por Manuel Rico en Dolores, Pedro Castelli en Chascomús y Ambrosio Crámer en Monsalvo.

 
 

Batalla de Chascomús,
7 de noviembre de 1839

7 de noviembre. Chascomús. Las fuerzas federales se pusieron en marcha para enfrentar a los revolucionarios unitarios. El coronel Vicente González desde Monte, el coronel Nicolás Granada desde Tapalqué y el coronel Prudencio Rosas desde Azul. Ambas fuerzas se enfrentan en la orilla Nordeste de Chascomús, al Este de la población. Los “Libres del Sur” son derrotados y sus fuerzas dispersadas.

 

29 de diciembre. Cagancha. En el arroyo Cagancha (afluente del río San José al Noroeste de Montevideo) Echagüe al mando del ejército Confederado ataca al ejército Oriental. Luego de una intensa lucha, la reserva de Rivera ataca y vence a las tropas de la Confederación y las derrota. Los orientales quedan dueños del campo.

 
 
1840
 

9 de marzo. El ejército unitario procedente de Corrientes al mando de Lavalle penetra en territorio entrerriano, y acampa en el arroyo Yeruá (sur de Concordia)

 

16 de marzo. Lavalle se dirige a Diamante para iniciar las operaciones contra Echagüe y operar en coordinación con los buques franceses.

 

26 de marzo. Cayastá. Una fuerza unitaria de 150 hombres es aniquilada en el arroyo Cayastá, al norte de Santa Fe por una agrupación del gobernador Juan Pablo López.

 

7 de abril. La provincia de Tucumán se pronuncia públicamente contra Rosas; lo desconoce en su carácter de gobernador de Buenos Aires y le retira la delegación de las relaciones exteriores. Gregorio Aráoz de Lamadrid es nombrado jefe del ejército provincial.

 

10 de abril. Don Cristóbal. El ejército Federal al mando del gobernador Echagüe con unos 4.500 hombres y 6 piezas de artillería ataco en el arroyo Don Cristóbal al ejército Unitario al mando del general Lavalle que constaba de 3.400 hombres con dos cañones. El resultado de la batalla fue indeciso al no contar ambos contendientes con reservas, lo que impidió llegar a una decisión.

 

16 de julio. Sauce Grande. Después de la batalla de Don Cristóbal, el ejército Unitario se aproximó al Paraná con el propósito de acercarse a los buques franceses que proveerían munición y algún armamento, y facilitar la incorporación de refuerzos que enviaría el gobernador Ferré y de 200 infantes prometidos desde Montevideo. Además porque la idea directriz de Lavalle era trasladarse por agua a Buenos Aires para operar contra el principal centro de poder de Rosas. Al mediodía del 16, el ejército unitario, luego de acercarse a las posiciones federales, ataco combinando un ataque frontal seguido por un de flanco. La ofensiva unitaria fue rechazada en todos los frentes, lo que significo la retirada de estos. Los federales no persiguieron.

 

20 de julio. Lavalle conduce sus tropas hacia la isla de Coronda, de la que logró posesionarse sin contratiempos.

 

5 de agosto. El ejército Unitario al mando de Lavalle desembarca en Buenos Aires. Una parte lo hizo en Baradero y el grueso en San Pedro.

 

10 de agosto. Lavalle sale de San Pedro, dejando esta plaza al mando del comandante Camelino. Envía a la Legión Méndez, contra la plaza de San Nicolás de los Arroyos, al cual solo se le unen 50 hombres siendo rechazada por la guarnición federal al mando del coronel Garretón. El general José María Paz, es nombrado jefe de todas las fuerzas correntinas que debían formara el ejército de reserva, para enfrentar al ejército de Echagüe.

 

Lavalle desembarca en San Pedro

13 de agosto. Lavalle acampa en las inmediaciones de Arrecifes.

 

23 de agosto. Navarro. Una agrupación unitaria de 600 hombres al mando del coronel Vega derrota a otra federal de 700 a 800 hombres al mando del comandante Lorea.

 

24 de agosto. Se formaliza la Coalición del Norte, en un tratado. Forman parte de la misma: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. El gobernador de esta última, Tomás Brizuela, fue nombrado comandante del ejército de la Coalición (24 de septiembre)

 
Marco Manuel Avellaneda
(1813-1841)
 

29 de agosto. Lavalle inicia su marcha sobre Buenos Aires. Rosas se encontraba en Santos Lugares con 7.500 hombres y 10 cañones.

 

3 de septiembre. Cañada de la Paja (nacientes del arroyo Morales). Unos 400 jinetes que hacían de vanguardia del ejército Unitario atacaron a una columna federal de 200 jinetes, la que se retiró a poco de iniciarse la acción, siendo perseguida por espacio de 20 Km.

 

6 de septiembre. Lavalle apreciando que las fuerzas de su ejército son insuficientes para enfrentar a las federales. Que el gobernador santafecino Juan Pablo López con unos 1.000 hombres inicio el avance desde su provincia, sobre su retaguardia, que la cooperación francesa no estaba asegurada y que no se había producido la adhesión de la población como se esperaba. Decide retirarse hacia Santa Fe.

 
 
 

11 de septiembre. Salinas. El general federal José Félix Aldao, avanza sobre La Rioja al mando de las fuerzas de Mendoza y San Juan. En Pampa Redonda o Salinas (150 Km. al Sur de la ciudad de La Rioja), una columna de 400 hombres adelantada por Aldao es derrotada por Lamadrid, quien con tropas de la coalición había concurrido en auxilio de Brizuela. Aldao retrocede a Cuyo.

 

29 de septiembre. La vanguardia unitaria al mando del general Tomás de Iriarte asalta y toma Santa Fe.

 
  Tomas de Iriarte
(1794-1876)

10 de octubre. Los unitarios cordobeses, apoyados por Lamadrid, que avanzaban desde La Rioja, deponen al gobernador federal.

 

29 de octubre. Por el Tratado de Arana-Mackau, se puso fin al conflicto que existía entre la Confederación Argentina y Francia. La última levantaba el bloqueo y devolvía la isla Martín García.

 

7 de noviembre. Lavalle abandona Santa Fe, perseguido de cerca por las fuerzas de un ejército Federal al mando del ex - presidente uruguayo Manuel Oribe. Lavalle se dirige a encontrarse con Lamadrid – que venía con caballos de repuesto - en Romero (100 Km. al Ese de El Tío).

 

27 de noviembre. Lavalle llega a Romero, pero no encuentra a Lamadrid. Ante esta situación resuelve enfrentar a Oribe en Quebracho Herrado (territorio cordobés).

   

28 de noviembre. Quebracho Herrado. Lavalle al frente de 4.600 hombres y 4 cañones enfrenta al ejército Federal al mando de Manuel Oribe que contaba con 6.500 hombres y 5 piezas de artillería. El ejército Unitario es derrotado, sus bajas ascendieron a 1.500 muertos y 500 prisioneros. Solo 1.500 sobrevivientes se unieron a las fuerzas de Lamadrid.

 
1841
 

19 de enero. San Cala. (Aproximadamente 80 Km al O.N.O. de la ciudad de Córdoba) Una fuerte agrupación de la Legión unitaria al mando del coronel Juan María Vilela (1.500 hombres y 2 piezas de artillería) es sorprendida y destruida por el general Ángel Pacheco, con 1.100 hombres, destacado por Oribe.

 

    Batalla de San Cala, 19 de enero de 1841

Enero – Marzo. Campaña de Lavalle en La Rioja. Estando en Catamarca, Lavalle tuvo conocimiento de que el gobernador de Mendoza, general Félix Aldao, había invadido La Rioja. Se dirigió entonces a esta última, adonde llegó con sólo 230 hombres, los que unidos a los de Brizuela, gobernador de dicha provincia, sumaron 1.700. Con el objeto de dar tiempo a Lamadrid para que terminara en Tucumán la organización de un nuevo ejército, Lavalle se propuso entretener al enemigo, muy superior en medios, que operaba contre él en La Rioja. A tal fin durante tres meses, esto es hasta fines de marzo, maniobró con todo éxito eludiendo una acción decisiva.

 

    Ángel Pacheco
(1793-1869)

 

20 de marzo. Machigasta. La agrupación unitaria del coronel Acha, es sorprendida y sus fuerzas dispersadas por las fuerzas federales de Aldao al mando del general Nazario Benavídez.

Nazario Benavidez
(1805-1858)

 

30 de abril. Oribe, con efectivos numerosos, marcha desde Córdoba sobre La Rioja, donde operan Aldao y Pacheco. Su intención es destruir cuanto antes las tropas unitarias que se encuentran en aquella provincia.

 

23 de mayo. Lamadrid con un ejército de 2.000 hombres organizados en Tucumán marcha hacia Catamarca con la intención de reunirse con Lavalle.

 

10 de junio. Lavalle se retira a Catamarca a fin de eludir la amenaza de destrucción que se cierne sobre sus fuerzas, dirigiéndose a Tucumán. El gobernador Brizuela se niega a abandonar La Rioja.

 

Mariano Acha
(1799-1841)

20 de junio. Sañogasta. El general Nazario Benavídez – gobernador de San Juan - ataco a los 600 hombres con que contaba Brizuela (a 75 Km al Oeste de la ciudad de La Rioja). Una parte de éstos se dispersaron y el resto se paso a los federales.

           José Félix Aldao            (1805-1858)

 

16 de agosto. Angaco. El general Mariano Acha que desde La Rioja fue destacado por Lavalle, ocupó la ciudad de San Juan el 13 de agosto. Al tener conocimiento del avance de las fuerzas de Aldao y Benavídez (2.100 hombres) resolvió salir a su encuentro no obstante contar sólo con 500 hombres, y fue a situarse en Angaco, 30 Km al Noroeste de la ciudad. Acha derrotó primeramente a Benavídez que con 400 hombres había sido destacado por Aldao. Al llegar éste último general federal, ataco inmediatamente a la fuerza unitaria. Pero luego de varias horas de lucha, y a pesar de tener superioridad numérica los federales tuvieron que retirarse con enormes pérdidas.

 

  Acha en Angaco

 

18 de agosto. La Chacarilla. El general Acha encontrándose con sus fuerzas, unos 250 hombres, estacionado en los suburbios de la ciudad de San Juan en - La Chacarilla- fue atacado sorpresivamente por 700 hombres al mando del general Nazario Benavídez. Atrincherándose en algunos edificios de la ciudad, resistió hasta el 22 de agosto, cuando hubo de rendirse.

 
3 de septiembre. Lamadrid vuelve a entrar en San Juan, pero de allí siguió hacia la ciudad de Mendoza y se hizo elegir gobernador.
 

12 de septiembre. El gobernador de Entre Ríos Pascual Echagüe, sale de Villaguay para invadir Corrientes y atacar el ejército de Reserva que José María Paz organizaba en el campamento de Villanueva.. Lo hace en una columna a lo largo de la Cuchilla Grande.

Gregorio Aráoz de lamadrid(1795-1857)

 

15 de septiembre. Acha llevado prisionero a la provincia de San Luís, es fusilado por la espalda y decapitado.

24 de septiembre. Rodeo del Medio. Reunidas las fuerzas federales de Benavídez, Aldao y Pacheco, éstas se dirigen a la ciudad de Mendoza. Lamadrid que se había dirigido a su encuentro los enfrento en Rodeo del Medio (25 Km al Este de la ciudad de Mendoza). Lamadrid con unos 1.600 hombres no pudo contener los ataques de los 3.000 hombres federales con que contaba Aldao. Derrotado, Lamadrid se vio forzado a franquear la Cordillera junto al Chacho Peñaloza y 100 hombres buscando refugio en Chile.

   
18 de septiembre.   Lavalle que   se   encontraba en dicha  ciudad ha marchado hacia el Sur por un camino paralelo al de aquél.

Oribe vuelve entonces hacia el Sur (recorre unos 60 Km) ante la probabilidad de que Lavalle ataque a una agrupación federal que venia muy retrasada. Lavalle regresa hacia el norte. Oribe hace los mismo, cruzándose con Lavalle que había vuelto hacia el Sur. Oribe deja en la ciudad de Tucumán al general Garzón con 600 hombres y vuelve hacia el Sur. El 18 de septiembre ambos adversarios están acampados a orillas del río Famaillá; Lavalle en la margen izquierda. Durante la noche Lavalle efectúa un rodeo, franquea el Famaillá interponiéndose entre el ejército Federal y la ciudad de Tucumán.

 

19 de septiembre. Famaillá. El ejército Unitario - restos de la Legión Libertadora y milicias tucumanas -, unos 1400 hombres y 3 piezas de artillería, es atacado y destruido por el ejército Federal al mando de Oribe, que contaba con 2.400 hombres y 3 cañones.

Batalla de Famaillá
19 de septiembre de 1841

3 de octubre. El gobernador de Tucumán, Marco Avellaneda y el coronel José María Vilela, son tomados prisioneros y ejecutados en la ciudad de San José de Metán en la provincia de Salta.

 
 

29 de octubre. Catamarca. El coronel federal Mariano Maza ataca por asalto la ciudad de Catamarca, donde resistía el gobernador José Cubas. Las fueras unitarias son vencidas y Cubas logra huir.

 

4 de noviembre. En la Quebrada del Infiernillo es capturado el gobernador de Catamarca José Cubas. Llevado a la capital de la provincia es ejecutado.

 

9 de noviembre. El general Lavalle llegó a Jujuy con 200 hombres. Allí en la casa del doctor Bedoya donde se hospedaba, una descarga efectuada contra la puerta de calle por una partida federal, le causa la muerte en forma casual.

 

Asalto de Catamarca
29 de octubre de 1841

 

28 de noviembre. Caaguasú (o Caaguazú). Paz resuelve cruzar el río Corrientes en la noche del 27 al 28. Echagüe viendo el movimiento de este resuelve atacarlo y aniquilarlo contra el río. Pero mediante una brillante maniobra de flanqueos y ataques de infantería y caballería el ejercito Unitario aniquila a su adversario. José María Paz logra una gran victoria. 

15 de diciembre. Justo José de Urquiza reemplaza a Echagüe en el gobierno de Entre Ríos.

 

José María Paz
 (1791-1854)

 
 
1842
 

11 de enero. Paz invade Entre Ríos siguiendo el camino de la Cuchilla Grande.

20 de enero. Rivera con 2.500 hombres termina de franquear el Uruguay.

  

 Ángel Vicente Peñaloza
 (1791-1854)

4 de febrero. El ejército Correntino al mando de Paz ocupa Paraná.

Justo José de Urquiza  (1801-1870)

Abril. Cuesta de Miranda. Peñaloza procedente de Chile penetra en San Juan y por Jáchal se interna en La Rioja. Benavídes, gobernador de San Juan, lo sigue y lo derrota en Cuesta de Miranda, 15 Km al sur de Sañogasta.

   

12 de abril. Coronda. Oribe que ha terminado victoriosamente su compaña contra la Coalición del Norte, marcha sobre a Santa Fe donde vence a las fuerzas de Juan Pablo López.

   

16 de abril. Paso de Aguirre. Oribe vuelve a derrotar a López. Éste se refugia en Corrientes con el resto de sus tropas.

   

Mayo. Oribe al frente de su ejército de 7.000 hombres franquea el Paraná frente a la ciudad de este nombre.

 

18 de julio. Manantiales. Benavídez vuelve a derrotar a Peñaloza cerca de la ciudad de Tucumán.

 

14 de octubre. Convenio de Paysandú. Se celebra en la ciudad de este nombre entre Ferré, Juan P. López, Paz y Rivera, estableciendo acuerdos sobre diversos aspectos para la prosecución de la guerra contra Rosas. Paz pasa a Montevideo para hacerse cargo de su defensa.

 

6 de diciembre. Arroyo Grande. Oribe con 8.500 hombres y 18 cañones aniquila al ejército aliado de Rivera, Ferré y López que contaba con 7.500 hombres y 16 piezas de artillería.

 
1843
 
3 de enero. Zarpa de Buenos Aires la escuadra argentina al mando de Brown, con la intención de bloquear Montevideo.
 
 Montevideo en 1841

29 de enero. Tropas argentinas, 2.500 hombres, desembarcan en Colonia y se incorporan después al ejército de Oribe.

Jean Chrysostome Thiebaut     (1790 -1851)

 

16 de febrero. Establecimiento del sitio de Montevideo. Oribe llega al Cerrito unos cinco Km. al Norte de Montevideo, e inicia el sitio llamado de la “guerra grande”. En la ciudad se organizaron tres legiones: una argentina (500 hombres al mando de Eustaquio Díaz Vélez), una italiana de 600 hombres a órdenes de Giuseppe Garibaldi y una francesa que contó con 2.000 hombres y cuyo jefe era el coronel Jean C. Thiébaut. Con un total de 7.000 hombres.

 

31 de marzo. Los hermanos Joaquín y Juan Madariaga con correntinos exiliados en Río Grande del Sur, en total 108, pasan a Corrientes frente a la actual ciudad de Paso de los Libres. Marchan sobre la capital engrosando sus filas y deponen a la autoridades rosistas. Joaquín Madariaga es elegido gobernador.

 
Eustaquio Díaz Vélez (1782-1856)  

Giuseppe Garibaldi (1807-1882)

 
1844
 

17 de enero. Arroyo Grande. Se produce un indeciso combate, interrumpido por la noche, entre 2.000 jinetes correntinos adelantados por Madariaga en marcha desde Concordia hacia las puntas de Gualeguaychú, y las fuerzas entrerrianas, 1.300 hombres, al mando de Garzón. Éstas últimas, se retiran durante la noche.

Eugenio Garzón (1796-1851)

24 de enero. Arroyo Sauce. Luego de marchar unos 200 Km. en algo más de tres días, Urquiza derrota a una agrupación de 3.000 hombres a órdenes de Rivera.

24 de abril. Arroyo Pantanoso. Fracasa una operación planeada por el general Paz, para romper el cerco y aniquilar a las fuerzas de Oribe.

4 de julio. El general Paz resigna el mando del ejército sitiado y se dirige a Río de Janeiro. En su decisión han sido determinantes las intrigas contra su persona y la indisciplina que imperaba.

 
1845
 

17 de enero. El gobernador de Corrientes Joaquín Madariaga nombra al general Paz director de la guerra contra Rosas.

 

27 de marzo. India Muerta. Urquiza con unos 2.800 hombres derrota a Rivera que contaba con 3.000. Esta victoria de la Confederación Argentina se vería empañada por la intervención de Inglaterra y Francia a favor del Estado oriental.

 

Julio. Andino. El general Paz envía a Juan Pablo López con 700 hombres – aumentado después a 1.500 – a Santa Fe. Éste aniquila a las fuerzas federales de Santa Coloma que han salido a su encuentro al norte de la ciudad de Santa Fe.

 

6 de julio. López se apodera de Santa Fe luego de un combate con las fuerzas que la defendían. Echagüe, gobernador de la provincia que ha recibido refuerzos de Buenos Aires, marcha contra López al frente de 3.000 hombres. López se retira hacia el Norte.

Joaquín Madariaga (1799-1848

 

12 de agosto. San Jerónimo. Echagüe alcanza a López y lo aniquila.

   

11 de Corrientes. Corrientes firmó un tratado de alianza con el Paraguay. Éste país se comprometía a reforzar al ejército de la provincia con tropas cuyos efectivos no excederían los 10.000 hombres.

   

Martín Santa Coloma (1800 - 1852)

 
1846
 

2 de enero. Al frente de un ejército de 6.000 hombres Urquiza sale de Concordia y siguiendo el camino de la Cuchilla Grande invade Corrientes en dirección a Pago Largo. Su intención es batir a Paz antes de que reciba los refuerzos que ha de enviar Paraguay.
     El ejército correntino, 4.000 hombres con 14 piezas de artillería, se encuentra en el campamento de Villanueva (arroyo al Oeste de Mercedes).

  Juan Madariaga (1809-1879)

16 de enero. Las Osamentas. Siguiendo su objetivo de evitar que el general Paz reciba los refuerzos de los efectivos paraguayos, fuerzas adelantadas de Urquiza, sorprenden al término de una marcha nocturna, a una agrupación de caballería correntina que se encontraba en el arroyo Las Osamentas (arroyo al Noroeste de Pago Largo, sobre el río Mocoretá)) y la derrotan.

 

4 de febrero. Laguna Limpia. Una agrupación de 1.200 jinetes al mando de Juan Madariaga que protegía los movimientos del ejército de Paz fue dispersada por Urquiza que se había adelantado con 600 jinetes. En esta acción fue hecho prisionero el mismo Madariaga.

 

12 de febrero. Luego de la retirada, Paz había ocupado una fuerte posición en Ubajahy, que no podía ser envuelta. Urquiza que había llegado ante dicha posición y apreciando que no podían atacarla con éxito, emprendió el regreso Entre Ríos.

 

4 de abril. Destitución de Paz. Sus desinteligencias con el gobernador Madariaga hicieron crisis y este lo destituyó del mando.

 

14 de agosto. Tratado de Alcaraz. El tratado fue firmado por Urquiza y Joaquín Madariaga. Concertaba la paz entre ambas provincias, con olvido absoluto de todos los acontecimientos políticos anteriores. Corrientes adhería nuevamente al Pacto Federal de 1831 y delegaba en Rosas las relaciones exteriores.
     El tratado debía ser ratificado por Rosas, quien lo desaprobó y las operaciones militares se reanudaron.

 
1847
 

20 de octubre. Urquiza invade Corrientes, saliendo de Calá (al Este de Tala) al frente de 6.000 hombres y sigue el camino de la Cuchilla Grande. Durante la marcha se pasan a las filas de Urquiza con sus tropas, los jefes correntinos: el coronel Nicanor Cáceres, en la frontera correntina, el comandante Juan Verón, en Mercedes, y el coronel Juan Francisco Soto en el río Corrientes.

    Benjamín Virasoro    (1812 - 1897)

27 de noviembre. Vences. El ejército Federal al mando de Urquiza con unos 6.500 hombres y 7 piezas de artillería, ataca al ejército Correntino comandado por Joaquín Madariaga que contaba con 5.000 hombres y 12 piezas. Al final de la jornada el ejército correntino había sido aniquilado.

 

14 de diciembre. El general Benjamín Virasoro, partidario de Urquiza, es designado gobernador de Corrientes.

 
 
 
 
 
 
 

 Volver